Dirigido a:
- Toda persona mayor de edad interesada
Objetivos
- Crear espacios significativos de escucha empática.
- Generar espacios para aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de conversaciones
- Fortalecer el diálogo y la transmisión intergeneracional con el fin de interrumpir la perpetuación del silencio y el trauma no procesado.
- Desarrollar una metodología que potencie la calidad conversativa
Afaloste, es un laboratorio gastronómico-social donde un grupo de personas diverso e intergeneracional se reúnen en torno a un txoko o sociedad gastronómica, comen y conversan juntas sobre sus experiencias personales en torno a la violencia de motivación política sufrida durante décadas ennuestro país.
Las conversaciones ocurren en sociedades gastronómicas y txokos, lugares comunes y emblemáticos de la cultura popular vasca, que de alguna manera atesoran en su interior parte de la historia de nuestro pueblo. Utilizamos nuestra cultura gastronómica como base para digerir nuestra memoria reciente y hacer sentido colectivo de lo que nos pasó estas últimas décadas como sociedad.
Afaloste es un espacio que posibilita un encuentro y un diálogo que a menudo ha sido tenso, polarizado o no ha habido, además promueve una memoria que nos ayude a comprender mejor cómo nos hemos configurado como individuos y sociedad a lo largo del tiempo, a aprender de los errores del pasado para no repetirlos, a sanar heridas que necesitan ser (re)conocidas, y a practicar nuevos y viejos valores y prácticas socioculturales que contribuyan a sentar las bases de la convivencia del futuro.
Toda la estructura metodológica se articula en su conjunto a través de tres fases que ayudan al diálogo grupal y la reflexión personal: divergencia (escuchar todas las voces y memorias), emergencia (cena con preguntas generadoras), convergencia (preguntas de integración).